BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES

 

“SANTA CRUZ” DE TOBARRA (ALBACETE)

 

 

 

         La Banda de Cornetas y Tambores “Santa Cruz” de Tobarra (Albacete) es de muy reciente creación ya que fue  bajo la presidencia de D. Juan Andrés Hernández González cuando vio la luz definitivamente en la Semana Santa 2006.  Tal y como se recoge en el Acta de  la Asamblea extraordinaria de la Hermandad Santa Cruz de fecha 27 de enero de 2006 “el principal objetivo por el que se ha creado la Banda es para tocar en las procesiones de la Semana Santa a la Hermandad y de manera totalmente gratuita”.

 

                  

         La idea de formar una Banda para la Hermandad de la Santa Cruz surgió un 22 de mayo de 2005, siendo su máximo impulsor el actual cabo de la Banda,  Luis Miguel Valcárcel Peña, si bien siempre ha contado con el apoyo de su fiel escudero Pascual Sánchez Inza.  

 

 

         El primer día de ensayo fue el 21 de junio de 2005  con unos componentes que en su mayoría nunca habían tenido un instrumento en sus manos aunque  ilusión y ganas les sobraban para que el proyecto pudiese salir adelante. Una vez que la Banda empezó a funcionar se compraron los uniformes, de segunda mano, procedentes de la Banda de Hellín  “Virgen Reina ”.

 

 

         La primera actuación de la Banda se produjo el día 18 de marzo de 2006 en el Salón Goya en la Cena de Hermandad que la Hermandad Santa Cruz celebra anualmente.  Al día siguiente, 19 de marzo de 2006, la Banda se presentó al pueblo de Tobarra con un pasacalles que dio la vuelta al pueblo. El acto más solemne fue la Bendición por el Párroco de Tobarra, D. Antonio Carrascosa Mendieta a la Banda, en la puerta de la Sede Social de la Hermandad.

 

 

          Desde entonces y hasta la actualidad la Banda acompaña en todas las procesiones de Semana Santa a la Hermandad Santa Cruz. También ha tenido otras actuaciones fuera  de nuestra localidad y de nuestra Semana de Pasión: Chinchilla, Argamasón, Concentración de Bandas en el Campo de Fútbol de Tobarra en verano de 2008, Procesión del Castillo en las Fiestas de San Antón,

 

  

         Actualmente la Banda está compuesta por  60  miembros cuya media de edad no supera los 18 años,  distribuidos de la siguiente manera: 2 banderas, 35 cornetas, 20 tambores y 3 bombos. En cuanto al repertorio musical cuenta para el 2009 con 12 marchas en paso lento y 8 en ordinario.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Hermandad de la Santa Cruz