CRUZ

 

 

 

La Cruz primitiva fue destruida en el verano de 1936. Podemos contemplarla gracias a unas fotografías de principios de siglo en el momento de la Bendición de la Plaza.

 

 La Cruz  procesional en la actualidad  lleva en el centro un medallón con el escudo de la Hermandad y de su centro parten los rayos de la sabiduría y de la gracia de Dios.

 

Unos espejos recubren parte de la madera; tres pomos y la placa de I.N.R.I. adornan los extremos, y el sudario con dos cruces bordadas en oro y brillantes.

 

 

 

 TRANSCRIPCIÓN LITERAL DEL DOCUMENTO HALLADO EN EL INTERIOR DE LA SANTA CRUZ EL DÍA 15 DE FEBRERO DE 2003 POR FRANCISCO JOSÉ MARTINEZ PALENCIA Y EMILIO SELVA MOROTE .

 

 

 

Se construyó esta Cruz el día 13 marzo 1940 por Manuel  Andrés con domicilio en la Plaza de San Roca siendo Cura Párroco Don Rafael Pastor Cantó y Coajutor  Don Cayetano Cermeño Pujalte, este trabajo fue encargado por la Junta Pro Reconstrucción de templos e imágenes, dicha Junta la componían los señores siguientes Presidente el coajutor de este día vicep Don Quintín Yañez Almedros Secretario Francisco Martínez Vice D. Abel Gómez Tesorero Vicente Fernandez García  Vice D. Alberto García Reina. Saludo a Franco.

 

 

 

Cuando se lean estas líneas España abra conquistado su imperio y ocupara el lugar que le corresponde en los destinos del mundo

 

Viva España Imperial

 

 

 

(en el margen del texto se puede leer)

 

 

 

Arriba España

 

 

 

 

 

VIRGEN DE LA AMARGURA

 

 

 

Su origen data de 1990 bajo la Presidencia en la Hermandad de  D. Jesús Iniesta Sánchez

Obra del murciano Juan Lorente Sánchez

Virgen de vestir con armazón de listones de madera y cartón piedra.

VESTUARIO CON EL QUE PROCESIONA MIERCOLES SANTO, JUEVES SANTO Y VIERNES SANTO POR LA MAÑANA (Procesión de la Bendición): Túnica de raso beige, cinturón verde de raso bordado en hilo dorado, manto verde de damasco, dos pares de manguitos – tela y encaje - , mantilla, cuello de puntilla, pechero de encaje y collar con piedra verde.

VESTUARIO DE LUTO CON EL QUE PROCESIONA VIERNES SANTO POR LA NOCHE (Procesión del Santo Entierro): Mantiene todo lo anterior excepto el manto que es de terciopelo negro liso, cinturón negro y colla de cristal.

VESTUARIO CON EL QUE PROCESIONA DOMINGO DE RESURRECCIÓN: Mantiene todo lo anterior excepto el manto que es de terciopelo blanco .

 

La confección de este vestuario fue realizada de manera desinteresada por Josefa López, Milagros Sánchez y Dolores Alfaro.

 

 

Cara, manos y pies tallados en madera luego policromada.

 

 

Ha sufrido dos restauraciones:

 

La primera se produce en el año    1998-1999     no resultando del agrado de la Hermandad  respecto al  color de la carnación y al producirse un enmascaramiento total de todas las zonas visibles , mediante una gruesa capa de pintura,   por lo que en el año  2000   se encarga a Dª Ana Callejas Martínez, Licenciada en Bellas Artes  y Restauradora de Obras de Arte y Bienes Culturales, la restauración que hasta la fecha se mantiene vigente.

Las fases de esta restauración  quedan definidas del siguiente modo:

  1. Eliminación de la película pictórica añadida. 

Se elimina la película pictórica añadida con el fin de recuperar el aspecto original de la obra. La superficie primitiva proporciona una superficie uniforme sobre la que pintar, al tiempo que ofrece el patrón a seguir en la nueva entonación.  El sistema empleado es mediante isopo que es el método empleado siempre en restauración.

  1. Estucado

Consiste en la reposición del aparejo faltante, es decir, la capa de preparación existente entre el soporte madera y la película pictórica. Se emplea para este proceso estuco sintético Modostuc en vez del tradicional, evitando así posibles deterioros de las colas naturales.  Una vez seco, el estuco se rebaja mediante métodos mecánicos – bisturí – o isopo en agua desionizada. De esta manera se dejan todas las zonas estucadas al mismo nivel que la superficie original.

  1. Reposición cromática

Se emplea para la nueva entonación de La Virgen pinturas al agua – acrílicos – . Es un método completamente reversible y podría, si así se desease, eliminarlo en el futuro sin deteriorar la capa original subyacente.  Con el fin de aumentar el realismo, se aplica una película de barniz de retoques – muy brillantes – en los ojos.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Hermandad de la Santa Cruz